top of page

Marco Teórico

I.       Antecedentes

La escasez especula un detonante de preocupantes características, con rasgos de negatividad en cualquier situación de enfoque social; debido al inevitable concepto de decadencia e insuficiencia las cuales marcan una pauta significativa en cualquier rama predestinada a la satisfacción de necesidades.

 

En México, esta problemática suele estar jerárquicamente en las primeras posiciones en el pensar del ciudadano promedio, ya que la falta de insumos básicos suelen ser predestinadas para los más “pudientes” o de mejor estatus social; sin percatarse de que “la mayoría de las familias mexicanas específicamente el 55% de la población se encuentran dentro del rango clase baja” - Organización de las Naciones Unidas (ONU)y el Banco Mundial (BM).

El sistema de salud público en  México sufre una inminente descomposición homogénea, al  momento de hablar respecto a su veracidad y eficacia. “Se plantea que en promedio un 21% de la población se encuentra en situación vulnerable por falta de acceso a servicios de salud” - (Forbes México)

Lo que plantea la presencia de falta de recursos por parte del Sistema Nacional de Salud principalmente manifestada por la corrupta e inconsciente manipulación económica por la cual transitoriamente México ha subsistido; con ello, se avecinan problemáticas relacionadas con la  insuficiencia de material médico y capacitación sobre el correcto uso del mismo, además de una escasez de presupuesto y personal para el área. 

Un complejo detonante al momento de escalonar el constante declive sobre la salud pública mexicana, es sin duda, el desinterés y la poca información con la que cuenta la población ya que la voluntad de cada individuo ante el tópico de la “salud” suele estar derivado a un sin fin de estigmatismos sociales que constantemente suelen alimentar a la práctica de  “automedicación”, la cual suele ser un rasgo inapelable de desinformación.

“Los mexicanos suelen visitar al médico únicamente en situaciones de gravedad, cuando sufren mucho dolor o se presentan sangrados. Por el contrario, si se trata de una cuestión que en apariencia puede ser “controlada”, los pacientes prefieren automedicarse”, así lo afirmó José Antonio Palma Aguirre de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Por lo que claramente, este fenómeno es el residuo de la preocupación económica que afecta al mexicano promedio.

La saturación hospitalaria se ha colocado en el ojo de la tormenta tras la popular situación pandémica por la cual México y el mundo se encuentran afectados. Esto debido a las pobres infraestructuras con distinción médica; las que plantean una serie de emociones que favorecen al descontrol masivo de la incertidumbre por la cual la mayoría de los pacientes suelen ser sometidos.

Lo que termina acelerando la llegada de un colapso sanitario en donde ni los hospitales de distinción privada consiguen marcar un hincapié favorable ante esta adversidad global. Donde los costos de hospitalización por coronavirus se disparan en clínicas privadas. “La mayoría exige un depósito inicial de 70 mil a 500 mil pesos para asignar una cama general” - Corriente Alterna 10/01/21.

Lo que nos lleva al constante planteamiento, donde ningún mexicano de clase media o baja podrá salir beneficiado e impune ante dicha problemática derivada a la pobre repartición de insumos además de la clara desestabilidad económica por la cual México se ha caracterizado las últimas décadas.

Según datos de la Secretaría de Salud Federal, “la Ciudad de México ocupa el primer lugar con 83% de camas de hospitalización ocupadas; le siguen el Estado de México con 71%; Guanajuato, 66%; Durango, 60%  e Hidalgo, 59 por ciento. Respecto a camas con ventilador, nuevamente Ciudad de México está en el primer sitio con 71%; Aguascalientes 65%; Baja California, 63%; Estado de México, 53% y Zacatecas, 48 por ciento”.

La gravedad de la problemática  respecto a la escasez en el sistema de salud, paulatinamente ha conllevado a la necesidad de recurrir a las “tradiciones o consejitos médicos” que  suelen fortificarse  de voca en voca. Facilitando la llegada de la medicina alternativa; encargada de prestar una denominada “Terapia complementaria” para la atención de la población.

Generalmente su propagación popular se debe a las sociedades contemporáneas siendo estas las que mejor aceptación le suelen brindar a este tipo de prácticas y al desespero de contrarrestar las enfermedades que no han sido efectivas ante las prácticas de medicina tradicional.

Las personas interesadas en su práctica, suelen ser atraídas por sus insatisfechas experiencias proporcionadas por el sector de salud público  mexicano.

II.       Bases teóricas y científicas 
            Definición de las variables de estudio
  • Escasez: Deficiencia o existencia limitada de algún insumo orientados a las necesidades básicas (agua, energía eléctrica, comida, salud y vivienda) de un individuo o conjunto del mismo. La escasez obliga a priorizar las necesidades o metas de la sociedad y favorece al intercambio de bienes y servicios entre países. (.)


 

  • Escasez en el sistema: Hace alusión al deterioro y mal funcionamiento del conjunto de procedimientos y normativas que regulan algún fin meramente social, el cual está siendo manejado insatisfactoriamente provocando un fallo sistemático, arraigando un nuevo conjunto  de problemáticas relacionadas al sector “primera necesidad”. (.)


 

  • Escasez en el sistema de salud: Limitantes con características de deficiencia en términos de calidad y cantidad, con un enfoque hacia el “factor salud” dañando la  infraestructura destinada al apoyo social  público y/o privado. (.)


 

  • Sistema sanitario: Conjunto de entidades y organismos sociales encargados de la producción de servicios sanitarios. De igual manera suelen tener fines parcialmente beneficiosos en dirección a múltiples ramas sociales como: beneficios empresariales en entidades privadas y fines políticos. (.)


 

  • Sistema social: Pluralidad de individuos que interactúan entre sí de acuerdo a normas e ideologías compartidas, segregando la unificación de la acción colectiva y de organización sistemática dirigida a un fin “común”. (.)


 

  • Salud: “Estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo o a nivel objetivo''. Antónimo del término enfermedad que marca el rango y enfoque  de estudio máximo en la medicina y las ciencias. (.)


 

  • Insumos médicos: Instrumentos o materiales  que son utilizados por los especialistas de la salud tanto en consultorios como en cirugías, es decir, que van de pequeñas a grandes escalas y otorgan soluciones a los problemas que se le presentan con sus pacientes.(.)


 

  • Capacidad hospitalaria: Medidor con características  regulativas que da a conocer la capacidad y control del sistema de atención médica dentro de cualquier  establecimiento con enfoque al  sector salud . (.)

 

 

  • Medicina alternativa : Práctica de efectos sanadores que se ha popularizado por la promesa  de solucionar o satisfacer a un inconforme dictamen clínico, avalado por los regímenes de la medicina tradicional. (.)

bottom of page